ETICA PARA AMADOR


CAPÍTULO I. De qué va la ética
1. En este capítulo podemos encontrar definiciones de lo «bueno» y de lo «malo». Búscalas, anótalas y añade a cada una de ellas un ejemplo propio, que no aparezca en el libro. Por último, añade también un ejemplo de un hecho ambiguo, de una situación que no sea fácilmente clasificable como «buena» o «mala» según las definiciones de esta obra.
2. ¿Qué diferencia fundamental existe entre la forma de actuar de Héctor y la de las termitas africanas de las que se nos habla?
3. ¿Qué relación se plantea en este capítulo entre «libertad» y «culpa» (p. 24)?
4. En definitiva, ¿qué entenderemos en esta obra por «ética»?
5. VOCABULARIO: “disquisiciones” (p. 18), “gesta” (p. 19), “estriba” (p. 20), “épica” (p. 20), 
“indefectiblemente” (p. 22).

CAPÍTULO II. Órdenes, costumbres y caprichos
1. En este capítulo se nos habla de tres tipos diferentes de motivaciones. ¿Cuáles son y en qué consisten?
2. ¿Qué relación mantiene cada una de estas motivaciones con la libertad?
3. VOCABULARIO: “beneméritas” (p. 27), “zozobra” (p. 30), “flete” (p. 35).


CAPÍTULO III. Haz lo que quieras
1. En algunas ocasiones, los tres tipos de motivaciones que hemos analizado hasta ahora no pueden justificar nuestras actuaciones.¿Qué ejercicio nos propone Savater para que ejerzamos nuestra libertad en esos casos?
2. Savater afirma que no se puede definir con exactitud quién es bueno y quién es malo. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Podrías poner algún ejemplo de persona absolutamente buena o mala?
¿Conoces algún caso en el que el juicio de toda la sociedad sea el mismo? ¿Por qué crees que todo el mundo coincide en esa idea?
3. VOCABULARIO: “dispensarme” , “veraz” .
4. Lee atentamente el texto de la pág. 32, incluido en el apartado "Vete leyendo", de F. Rebelais, Gargantúa y Pantagruel, y luego haz un comentario personal expresando tu opinión sobre lo que dice el texto.